La Habana.- Una fuerte explosión ocurrió en el Hotel Saratoga en el centro de La Habana causó 18 muertos, reportaron medios estatales cubanos. Un testigo de Reuters vio humo y llamas saliendo del edificio.
Según informó a través de Twitter la Presidencia de Cuba, 13 personas se encuentran desaparecidas y unas 30 fueron hospitalizadas, entre ellas varios niños, recogió Cubanet.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se desplazó al lugar del suceso, acompañado del primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo. La Presidencia cubana ha difundido fotografías en las que puede verse al presidente en el lugar de los hechos a través de redes sociales.
Fuentes oficiales indicaron que hasta el momento se han registrado un total de 74 personas entre heridos y fallecidos por causa del siniestro. Entre las 18 víctimas se encuentra un niño de dos años, cuya identidad no fue revelada por las autoridades.
“Los cadáveres todavía están siendo identificados. En las próximas horas se dará la identidad de todos los fallecidos”, declaró Julio Guerra, Jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) a medios oficiales de la Isla.
El directivo señaló que entre los 56 lesionados hay 14 menores edad, tres en estado crítico, dos en estado grave y nueve permanecen de cuidados.
Guerra precisó además que en estos momentos 42 personas se encuentran hospitalizadas y que 10 adultos y tres niños han sido intervenidos quirúrgicamente por las lesiones sufridas.
Además, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, señaló que el sistema de Salud en La Habana se encuentra activo en su totalidad y que varios ciudadanos están donando sangre.
Policías y equipos de rescate llegaron al lugar y acordonaron varios lugares importantes de la capital, como el edificio del Capitolio.
Cuza, activista y defensor de los derechos humanos, asegura que todavía quedan personas atrapadas en el Hotel, a las que están todavía sacando de entre los escombros.
El activista, que narró en tiempo real lo que está sucediendo, explica que siguen llegando ambulancias y carros de bomberos, pero que es demasiado tarde porque muchas personas todavía no han sido rescatadas.
Además, el único medio oficial que se hecho eco de la noticia hasta el momento es Cubadebate, que cita testigos de redes sociales y hace alusión a un tuit de Guerrero Cubano en el que dice que el suceso tuvo lugar presumiblemente cuando se realizaba trasiego de gas licuado.
“Urgente: Fuerte explosión en #HotelSaratoga, Habana Vieja #Cuba. Presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas de vidas. Continuaremos informando al respecto”, escribió Guerrero Cubano.
Según Cubadebate, colegas de la Editora Abril dijeron que los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados.
La nota asegura asimismo que “los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos y desde el Calixto nuestra periodista Thalía Fuentes Puebla reporta llegada de al menos 6 ambulancias”
“En estos momentos amplían la zona de cierre pues hay peligro de que colapse la estructura. Aún se desconocen las causas reales de la explosión”, señalaron las autoridades cubanas.
El incidente se produjo ayer, sin que se tenga constancia aún de las causas, según 14 y medio. El portal oficial Cubadebate también recoge este suceso, haciéndose eco de imágenes publicadas en redes sociales.
Asimismo, el hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han trasladado el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según el diario Granma. La explosión ha causado también daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.
El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web. (Agencias)