La explosión del vehículo cargado con explosivos se produjo el miércoles hacia la media noche en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, en donde guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC se enfrentan pese a la fuerte presencia militar.
“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos a todos los colombianos”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.
“Nuestra Fuerza Pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar la seguridad de la población”, agregó el mandatario.
El Ejército aseguró en un comunicado que de acuerdo con las primeras investigaciones el ataque fue cometido por las disidencias de las FARC. La explosión destrucción de algunas edificaciones, incluida la sede de una organización que promueve la defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con organizaciones como Human Rights Watch, Arauca se convirtió en una de las zonas más peligrosas para los líderes sociales, blanco de ataques y amenazas por parte de grupos ilegales armados en medio de un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos.
A comienzos de enero los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de los grupos FARC abandonaron alrededor de 30 personas muertas en varios municipios del departamento de Arauca, según las autoridades locales que aseguraron que algunas víctimas pertenecían a los armados ilegales en disputa.
La región petrolera y ganadera fue escenario en el pasado de una violenta confrontación entre las FARC y el ELN que dejó cientos de muertos y desplazados, y que concluyó con un acuerdo entre los dos grupos.
El Gobierno de Colombia acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proteger en su territorio a los disidentes de y al ELN. Maduro lo niega insistentemente.
Enfrentamientos entre los grupos armados está provocando el desplazamiento de cientos de personas hacia Colombia desde Venezuela en algunas zonas de la frontera de 2.219 kilómetros, incluida la ciudad de Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada. (Reuters)