Los expertos explicaron el fenómeno meteorológico de bombogénesis que afecta a varias regiones de la costa este de Estados Unidos fueron azotadas por fuertes vientos, inundaciones costeras y nevadas que han provocado caos en el transporte y cortes de energía para miles de personas.
Desde el pasado sábado, cinco estados se declararon en emergencia, pero se espera que las condiciones mejoren en las siguientes horas.
Algunas áreas de Massachusetts han visto caer hasta 75 cm de nieve.
Casi 6.000 vuelos estadounidenses fueron cancelados durante el fin de semana.
Los meteorólogos han clasificado el fenómeno como una “bombogénesis”, que ocurre cuando una tormenta se intensifica de manera rápida. El noreste del Estados Unidos no enfrenta un fenómeno similar desde hace cuatro años.
TORMENTA RÁPIDA
La “bombogénesis” se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.
«Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano», explicó la agencia gubernamental en su página web.
La costa este de Estados Unidos es una de las regiones donde la bombogénesis es común, dijo a The Conversation la meteoróloga Esther Mullens.
«Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de Estados Unidos, extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura», detalló la experta.
«Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de Estados Unidos, extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura», detalló la experta.
Unos 75 millones de personas se encuentran en la trayectoria de la tormenta.
Partes de los estados de Nueva York y Massachusetts se han visto afectados con fuertes nevadas, inundaciones costeras y ráfagas de viento.
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia, y pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.
El meteorólogo Matthew Cappucci, dijo a la BBC que el gran volumen de nieve es un problema, con entre ocho y 10 cm de nieve cayendo cada hora en algunos puntos.
«Ningún equipo de carreteras en el mundo podría manejar esto, y eso significa que todas las carreteras están esencialmente cerradas», señaló.
CONDICIONES
PELIGROSAS
Para la noche del pasado sábado, más de 80.000 hogares en el estado de Massachusetts seguían sin electricidad.
«Son vientos fuertes, nevadas intensas, condiciones de ventisca: todos los elementos de un clásico nor›easter», aseguró gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
En algunas zonas del estado de Nueva York se han registrado hasta 61 cm de nieve.
En Connecticut, las operaciones de autobuses quedaron suspendidas hasta ayer, mientras que el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, anunció el cierre de varios puentes debido a «condiciones peligrosas».
A pesar de las advertencias, algunas personas han decidido divertirse en la nieve.
En Nueva York, los niños jugaban en trineos en Central Park y se desató una batalla de bolas de nieve en Washington Square Park.
También se espera que Florida experimente algunas de sus temperaturas más frías en años. Ciudades como Orlando podrían experimentar 0°C durante la noche y Miami hasta 10°C, según The Weather Channel. (BBC Mundo)
Miles de hogares se quedan sin electricidad
Miles de personas sin electricidad en Estados Unidos. Estos son algunos de los resultados de la tormenta de nieve que azota el este del país estadounidense desde el pasado fin de semana y los gobernadores de Georgia y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia.
Más de 80 millones de personas están bajo alerta climática en Estados Unidos por la tormenta que combina fuertes nevadas, vientos y lluvia helada en el este del país.
El sitio web PowerOutage.US reveló ayer que unas 235.000 personas se habían quedado sin electricidad. Sin embargo, la cifra se redujo a 190.000 este lunes 17 de enero.
La misma página sustentó que los estados más afectados son Carolina del Norte, con 31.362 usuarios sin luz; Carolina del Sur, con 30.171; Georgia.
Además, la policía de Virginia señaló ayer en Twitter que tuvo que responder a cerca de 1.000 incidentes, “la mayoría, autos dañados”, aunque de momento no hay víctimas mortales.
Por su parte, Roy Cooper, el gobernador de Carolina del Norte, escribió en sus redes sociales que “una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado”, como accidentes automovilísticos, que ya dejaron más de dos muertos. En efecto sugirió a los ciudadanos evitar los desplazamientos.
Mientras tanto, en la costa de Salisbury, Massachusetts, los vientos propagaron un incendio que terminó destruyendo un motel y otras dos estructuras.
En Florida, las tormentas provocaron un tornado con vientos de 190 kph que destruyeron 30 casas móviles, dañaron gravemente 51 y tres menores resultaron heridos.
Finalmente, el NWS advirtió que se esperan algunas inundaciones costeras y vientos que podrían acercarse a la fuerza de un huracán.
En efecto, Brian Kemp, el gobernador del vecino estado de Georgia, procedió a declarar el estado de emergencia el pasado viernes. Virginia y Carolina del Norte adoptaron la misma medida, mientras que las máquinas quitanieves trabajan para despejar las carreteras.
A principios de año, una tormenta de nieve dejó varados a cientos de automovilistas durante más de 24 horas en la I-95, la autopista interestatal que conecta a toda la costa de Estados Unidos. (France 24)