Washington.- El subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, recordó al empezar el año los «más de 600 presos políticos» que denuncia existen en Cuba y ha exigido su liberación.
«Al marcar el comienzo del año nuevo, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en Cuba», apuntó Nichols en un mensaje publicado en Twitter.
Esos cubanos están presos por «aspirar a mayor libertad y respeto a los derechos humanos», ha asegurado. «Hacemos un llamado al gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse libremente», ha añadido.
La semana pasada, Nichols también se pronunció sobre los derechos humanos en Cuba, en particular sobre las personas detenidas por haber participado en las protestas del pasado 11 de julio.
Más de 150 cubanos de todo el país enfrentan hasta 25 años de prisión en farsas judiciales llevadas a cabo entre el 13 y 24 de diciembre, lamentó Nichols. «El Gobierno de Cuba tiene que cesar de imponer estas condenas injustas a manifestantes pacíficos», dijo.
Amnistía Internacional indicó en noviembre pasado que «centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio».
«Los casos de los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo Pérez representan sólo una ínfima fracción de la cifra total de personas que están detenidas exclusivamente por sus creencias políticas, religiosas o de otro tipo, sin que hayan hecho uso de la violencia ni la hayan propugnado», apuntó Amnistía.
La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida saliendo de la sede de la organización, en el barrio de Lawton, en La Habana.
Según explicó su esposo, Ángel Juan Moya, a través de Twitter, Berta Soler “se dirigía a la Catedral de La Habana para participar en la primera misa del año 2022”, cuando fue arrestada y subida a un auto por agentes de la Seguridad del Estado que iban vestidos de civil.
En un video compartido por Moya en su publicación se escucha a la dama de blanco pidiendo libertad para el pueblo de Cuba, reportó Cubanet.
Moya volvió a pronunciarse en redes sociales, desde donde manifestó que “todo el que forme parte de las estructuras que sostienen al régimen comunista recibe un beneficio, por tanto, son culpables por acción u omisión”.
El pasado 15 de noviembre, a raíz de la Marcha Cívica por el Cambio, Berta Soler y Ángel Juan Moya fueron detenidos por las fuerzas represivas del orden en Cuba.
En septiembre pasado también habían sido arrestados por presentarse ante la Fiscalía General de la República para entregar una queja por el quebrantamiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios.
El movimiento ciudadano Damas de Blanco, surgido en 2003 tras la “Primavera Negra” de Cuba, reúne a esposas y familiares de presos políticos que, a través de manifestaciones, exigen su liberación.
En marzo de 2021, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentaron una resolución bipartidista en honor a las Damas de Blanco.
“Bajo el aparato represivo de Castro y Díaz-Canel, estas valientes mujeres han liderado uno de los movimientos cívicos y pacíficos más importantes de Cuba”, expresó Marco Rubio. (Europa Press – Agencias)