«Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos», denunció ayer desde la base aérea de Las Palmas.
Además, agradeció a quienes se han solidarizado con él tras «el inesperado paso a situación de retiro sin encontrar hasta el momento una razón válida», ha aseverado, recoge la emisora local RPP.
Su reemplazo es el teniente general Alfonso Javier Artadi Saletti, que fue designado por el Ejecutivo de Pedro Castillo como el nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea de Perú. Chaparro ha sido relevado de su cargo solo unos pocos meses después de acceder al mismo, y tras su salida ha pedido al próximo comandante ejercer su liderazgo «con responsabilidad» para «separar la paja del trigo».
El propio Ayala, junto al secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, ya había sido señalado por el excomandante del Ejército José Vizcaya como responsable de ejercer presiones para propiciar ascensos dentro de la institución.
Vizcaya ha acusado al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Castillo, de haber pedido el ascenso irregular de dos coroneles a quienes, por trayectoria, no correspondería. (Europa Press)