Los países europeos y Canadá tomaron medidas ayer para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión sin precedentes destinada a presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La prohibición impuesta a los aviones rusos se produce en un momento en que el sector aéreo sigue lidiando con las consecuencias de la pandemia del covid-19, que sigue minando la demanda mundial de viajes.
Alemania, España y Francia se unieron a Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la Organización de Tratado Atlántico Norte (OTAN), en su mayoría, para biblioteca una guerra económica contra Putin en represalia por la invasión.
Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, también ha anunciado nuevas sanciones financieras contra Rusia, que ha calificado su asalto a Ucrania de “operación especial” para capturar a los “neonazis” que, según Putin, amenazan la seguridad de Rusia, una acusación que Kiev y los gobiernos occidentales califican de propaganda infundada.
Ahora se espera que Rusia tome más represalias contra los bloqueos aéreos y otras sanciones. Ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia.
Sin acceso a las vías aéreas rusas, los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.
“Francia cierra su espacio aéreo a todos los aviones y compañías aéreas rusas a partir de esta noche”, informó el ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari, en un mensaje en Twitter, un anuncio del que se hizo eco toda Europa continental.
Air France-KLM dijo que suspende los vuelos hacia y desde Rusia, así como el sobrevuelo del espacio aéreo ruso hasta nuevo aviso a partir ayer.
Anteriormente, el Ministerio de Transporte de Alemania señaló que cerraría su espacio aéreo a los aviones y compañías aéreas rusas durante tres meses a partir del domingo, con la excepción de los vuelos de ayuda humanitaria.
España también ha cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos.
El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y viceversa tuvo efectos inmediatos en la aviación mundial. Air France indicó que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón, mientras “estudia las opciones de aviones de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, en cumplimiento de las directivas de las autoridades francesas e internacionales”.
En cambio, Swiss International Air Lines, una unidad de la alemana Lufthansa, reporto ayer que está siguiendo la situación, pero que mantendría servicios regulares a Rusia por el momento.
Canadá aseguró ayer que había cerrado su espacio aéreo a los aviones también rusos con efecto inmediato.
Air Canada “no opera a destinos en Ucrania ni en Rusia, y en todo momento cumplimos con todas las restricciones del espacio aéreo de Transport Canada y la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos)”, dijo la aerolínea.
Un portavoz del Ministerio de Transportes de Canadá dijo que no hay vuelos directos entre Rusia y Canadá, pero que varios vuelos rusos al día pasan por el espacio aéreo canadiense.
Los países nórdicos Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia también hicieron anuncios similares, tras los cierres declarados por Reino Unido, Polonia, Bulgaria, República Checa y Rumania. Los países bálticos Lituania, Letonia y Estonia también cierran su espacio aéreo a los aviones rusos.
“Ahora es absolutamente necesario proceder con más medidas duras para aislar a Rusia”, dijo el ministro para Asuntos de la UE de Suecia, Hans Dahlgren, a la radio pública SR.
El ministro de Transportes y Comunicaciones finlandés, Timo Harakka, dijo en Twitter a última hora del pasado sábado que Finlandia, que comparte una larga frontera terrestre con Rusia, estaba preparando un cierre similar. (Reuters)
Recuperan control de Járkiv
Las autoridades ucranianas anunciaron que recuperado el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después de que tropas rusas ingresaran en el territorio.
En una publicación en Telegram, el gobernador regional Oleh Synyehubov dijo que «¡El control sobre Járkiv está completamente en nuestras manos!».
«Las fuerzas armadas, la policía y las fuerzas de defensa están trabajando: la ciudad está barriendo por completo al enemigo ruso, que está completamente desmoralizado».
También dijo que dentro de Járkiv «un grupo de cinco a 10 personas (del ejército ruso) se rindieron al ejército ucraniano».
Las tropas rusas habían ingresado a la ciudad durante la noche del sábado, en la que hubo fuertes bombardeos.
Sinegubov informó que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad, e instó a sus 1,4 millones de residentes a permanecer en sus casas.
La BBC verificó un video de Telegram (la imagen que encabeza este artículo) que muestra varios camiones militares rusos entrando a Járkiv. Se puede escuchar a la mujer que lo filma diciendo: «Estas son tropas rusas, marcadas con la letra Z, avanzando por la calle Sapernaya. Se han detenido entre casas. ¡Dios mío!». (BBC Mundo)