En una resolución aprobada con 444 votos a favor, 26 en contra y 37 abstenciones, la Eurocámara reafirma su apoyo a seguir prestando asistencia militar a Ucrania mientras haga falta y piden que se considere seriamente el envío de aviones de combate, helicópteros, sistemas de misiles apropiados, así como el incremento sustancial de municiones a Kiev.
Ucrania no solo debe ejercer su legítimo derecho a la defensa, sino que también debe ser capaz de recuperar el control de su territorio internacionalmente reconocido, aseguran los eurodiputados que señalan su condena más enérgica de la agresión de Moscú y reitera su solidaridad inquebrantable con el pueblo y las autoridades de Ucrania.
SANCIONES Y
APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA ADHESIÓN
Los eurodiputados piden que continúe las rondas de sanciones para aumentar la presión sobre Rusia y reclama a los Estados miembros aprobar el décimo paquete antes de fin de mes, ampliando sustancialmente las restricciones.
Ponen el foco también en la aplicación de las sanciones, subrayando que los Veintisiete deben incrementar la eficacia de las sanciones en vigor y bloquear cualquier intento de sortearlas, así como avanzar en el uso de los bienes rusos confiscados para que se empleen en la reconstrucción de Ucrania.
Sobre el futuro europeo de Ucrania, los eurodiputados solicitan a la Comisión y al Consejo que trabajen para la apertura de las negociaciones de adhesión este año, a tiempo que insisten en que la adhesión requiere de un procedimiento y de cumplir con los criterios y condiciones establecidos. (Europa Press).