Kiev.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas informó que casi 6,5 millones de personas fueron desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones.
Naciones Unidas dio a conocer los datos ayer con un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.
La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.
«Las fuentes de datos creíbles de las regiones del este y del norte, por ejemplo, donde las hostilidades activas continuaron desplazando por la fuerza a miles de personas, solo han estado disponibles durante la última semana», indicó la organización.
La OIM recordó además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.
Además, la organización denuncia que ni Rusia ni Ucrania conseguieron desarrollar «corredores humanitarios con garantías de seguridad satisfactorias para la evacuación segura de civiles», y añadió que estas rutas «continúan siendo la necesidad más apremiante y urgente dentro de Ucrania».
A esta cifra hay que añadir los 3,2 millones de ucranianos que ya han abandonado el país, según los últimos datos publicados ayer por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), publicados en su página web. De ellos, unos dos millones han cruzado la frontera hacia Polonia. (Europa Press TV)