Brasilia.- Los estados brasileños decidieron ayer congelar un impuesto local sobre los combustibles durante dos meses más, ampliando hasta el 31 de marzo una medida que se esperaba que terminara el 31 de enero.
Un comité compuesto por los 27 secretarios de Finanzas de los Estados y del distrito federal de Brasil dijeron que la medida fue aprobada por unanimidad, mientras el país trata de hacer frente a los crecientes precios de los combustibles.
La medida tuvo lugar por primera vez en noviembre de 2021, después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, culpó repetidamente al impuesto estatal ICMS aplicado a los combustibles por la inflación galopante en el país sudamericano.
Los gobernadores estatales habían dicho con anterioridad que una extensión de la congelación de impuestos no estaba en sus planes, pero cambiaron su postura después que Bolsonaro anunció que estaba preparando un proyecto de ley que podría cambiar los impuestos federales y estatales sobre los combustibles. (Reuters)