Horas después de una cumbre virtual entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, Sullivan afirmó que los dos líderes habían acordado que «buscaríamos llevar adelante el debate sobre la estabilidad estratégica», en referencia a la preocupación de Estados Unidos por el desarrollo nuclear y de misiles de China.
«El presidente Biden planteó al presidente Xi la necesidad de un conjunto de conversaciones sobre estabilidad estratégica (…) que deben ser guiadas por los líderes y dirigidas por equipos de alto nivel de ambas partes que abarquen la seguridad, la tecnología y la diplomacia», dijo Sullivan en un seminario web de la Brookings Institution.
«Se verá en múltiples instancias una intensificación del vínculo para asegurar que hay límites en esta competencia para que no se desvíe hacia el conflicto».
Biden y Xi hablaron durante unas tres horas y media en su reunión virtual, pero parecieron hacer poco para reducir las diferencias entre las superpotencias que han hecho temer un eventual conflicto.
Estados Unidos había previsto la reunión, el intercambio más profundo de los líderes desde que Biden asumió el cargo en enero, como una forma de dar estabilidad a una relación cada vez más problemática por una letanía de asuntos, entre ellos lo que Washington considera acciones agresivas de Pekín hacia Taiwán. (Reuters)