Washington.- El Gobierno de Estados Unidos sancionó e incluyó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, en su lista negra por supuesta corrupción, en el marco de la presión política que viene ejerciendo la Administración de Joe Biden para penalizar las presuntas irregularidades de las altas esferas paraguayas. La autoridad paraguaya anunció su renuncia luego de verse involucrado en este escándalo.
Según Europa Press, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostielf, confirmó en rueda de prensa que Velázquez, precandidato del Partido Colorado a la Presidencia, encabeza una lista de funcionarios «significativamente corruptos» a ojos de Washington, según el periódico ABC Color.
Estados Unidos acusó a Velázquez y al exfiscal Juan Carlos Duarte de ofrecer un soborno para entorpecer una investigación en contra del vicepresidente. Las medidas adoptadas les afectan tanto a ellos como a sus respectivas familias.
Velásquez se suma, de esta forma. a un listado que también incorporó en julio el nombre del expresidente Horacio Cartes, que tiene prohibida la entrada a Estados Unidos a raíz de estas sanciones. Antes, la Administración norteamericana ya había señalado a otros representantes del sistema político y judicial del país sudamericano.
Velázquez dijo a radios de Asunción que renunciaba a su candidatura presidencial en las elecciones internas del gobernante Partido Colorado y presentará su dimisión al cargo de vicepresidente la próxima semana, reportó Reuters.
«Por cuidar al movimiento (…) es mi obligación dar un paso al costado», indicó Velázquez a la radio Monumental. Agregó que presentará su renuncia al cargo de vicepresidente la semana próxima para dejar el despacho «en regla».
«Yo hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando (intento de soborno). Estoy hablando con una conciencia limpia», agregó.
El embajador Ostfield dijo que el ofrecimiento de más de 1 millón de dólares a un funcionario público «se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».
Washington también señaló por actos de corrupción a Juan Carlos Duarte, quien ocupa actualmente la asesoría jurídica de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, y que dijo estar sorprendido.
«Me extraña sobre manera, voy a ponerme a disposición de ellos, voy a pedir las informaciones pertinentes», señaló Duarte a Reuters. «Ya renuncié a mi cargo (…) es un cargo público y tengo que honrar las instituciones republicanas».
La designación implica que tanto Velázquez como Duarte y sus familiares directos «no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos», agregó el embajador.
De acuerdo con Reuters, Velázquez, quien fue durante años fiscal en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, se había postulado como candidato para las primarias que se llevarán a cabo a finales de diciembre en representación del movimiento del presidente Mario Abdo.
Estados Unidos señaló al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien gobernó el país entre 2013 y 2018, por obstruir «una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político».
El movimiento de Abdo enfrentará al de Cartes en las internas de diciembre para decidir la dirección del conservador Partido Colorado, que ha gobernado el país las últimas siete décadas, con la excepción del período presidencial 2008-2013.
«Todas las designaciones de los Estados Unidos tienen un proceso de revisión rigurosa (…) de muchos meses. Para nosotros, nuestra prioridad como embajada es hacer todo lo posible para combatir la corrupción y la impunidad y vamos a utilizar todos los elementos que tenemos disponibles», aseguró Ostfield. (Agencias)