El Gobierno estadounidense estima que más del 40 por ciento de las transacciones conocidas de SUEX «están asociadas con actores ilícitos». Por eso, cree que combatir este tipo de portales puede ser «clave» a la hora de reducir el margen de maniobra ante los ataques de ‘ramsomware’, en los que los ‘hackers’ piden dinero a cambio de liberar un sistema informático.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido de que «los ciberataques y de ‘ransomware’ están afectando a empresas grandes y pequeñas de todo Estados Unidos y suponen una amenaza directa para la economía», por lo que ha subrayado que la Administración de Joe Biden seguirá «combatiendo a los actores malignos» que perpetren este tipo de abusos.
Yellen ha reconocido que este tipo de delincuentes utilizan «métodos y tecnologías cada vez más sofisticados», por lo que ve necesario adoptar «un amplio abanico de medidas» contra ellos que incluyen no solo las sanciones sino también reformas en materia regulatoria.
Washington es partidario de establecer alianzas entre los sectores públicos y privados, así como de estrechar lazos con otros socios internacionales para combatir los ataques informáticos. En 2020, los pagos asociados a actividades de “ramsonware” habrían ascendido a más de 400 millones de dólares, cuatro veces más que en 2019. (Europa Press)