Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó ayer a Argentina que le permita confiscar un avión venezolano-iraní retenido en el país sudamericano por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
La Corte del Distrito de Columbia envió al país austral una orden señalando que la aeronave puede ser confiscada porque violó las leyes de control de exportaciones.
“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
El avión de carga de Emtrasur, vendido a Venezuela por la iraní Mahan Air hace un año, según la aerolínea iraní, llegó a Buenos Aires el 8 de junio y fue inmovilizado por las autoridades locales.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el avión está sujeto a sanciones ya que su venta de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur, del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) viola las leyes de exportación de Estados Unidos.
Ambas empresas fueron sancionadas por Estados Unidos por presunta colaboración para organizaciones terroristas.
“La incautación de este avión demuestra nuestra determinación de responsabilizar a aquellos que buscan violar las sanciones y las leyes de control de exportaciones de los Estados Unidos”, dijo por su parte el fiscal federal Matthew Graves para el Distrito de Columbia.
Al momento del arribo a Buenos Aires del avión, con matrícula YV3531, contaba con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes, de los cuales siete continúan demorados en Argentina. (Reuters)