El ejército de Estados Unidos derribó ayer un globo espía chino frente a la costa este del país, informaron medios de comunicación, horas después de que el presidente Joe Biden prometiera ocuparse del presunto dispositivo de espionaje.
Varios testigos citados por medios aseguran que vieron cómo el globo era derribado. Según testimonios que observaron lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y un misil o un artefacto similar impactó contra el globo.
Medios locales señalan que los restos del aparato cayeron sobre el mar y están siendo recogidos por las autoridades estadounidenses.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, dijo que Biden dio la orden de derribar el globo tan pronto como pudiera hacerse sin poner en peligro la vida de los estadounidenses. Además, informó que los aviones de combate estadounidenses asignados al Comando Norte de los Estados Unidos derribaron el globo.
En un comienzo, Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra. Sin embargo, una vez que empezó a sobrevolar el océano Atlántico el ejército lo derribó.
El mandatario estadouniden había prometido encargarse del globo chino. Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: «Nos encargaremos de eso».
Por otra parte, China restó importancia a la cancelación de un viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de que el avistamiento del globo enturbió las relaciones diplomáticas. Según Beijing, ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.
Blinken tenía previsto visitar Beijing para unas conversaciones encaminadas a suavizar las tensiones entre las dos naciones. Sería el primer encuentro de alto perfil desde la reunión que mantuvieron los presidentes en Indonesia en noviembre. Pero Washington canceló abruptamente los planes tras descubrir el globo, a pesar de que China alegó que era un dirigible de investigación meteorológica que se desvió de su curso.
El Pentágono rechazó esa afirmación, así como la de que no se utilizaba para tareas de vigilancia y tenía capacidades de navegación limitadas.
Tras una vacilación inicial, Beijing admitió que el dirigible era de su propiedad, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.
El globo sobrevoló en particular partes del noroeste de Estados Unidos donde existen bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en instalaciones subterráneas.
Las autoridades del condado de York, en Carolina del Sur, emitieron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que no disparen contra el «globo espía» chino que sobrevuela en las últimas horas la zona.
Mensajes están acompañados de varias fotografías del globo, que estaba estaba a la altura de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, y es visible en algunos momentos para la población, pese a que está ubicado a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).
La oficina del sheriff del condado de York quiso así explicarle a la población, en uno de los países del mundo que tiene más normalizado el uso de las armas, que no puede tomarse la justicia por su mano y que tampoco serviría de mucho. (Infobae).