Anunció un comunicado divulgado ayer por el departamento de Defensa de EEUU, tras una reunión en el Palacio presidencial de Malacañang en Manila entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de visita en el país desde el martes, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.
El acuerdo, dice el texto, completa el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), firmado en 2014 entre ambos países y por el que Estados Unidos ya podía utilizar cinco bases militares del archipiélago filipino, clave en el pulso entre China y EEUU por la influencia en la zona.
Si bien no se reveló aún la ubicación de las nuevas bases, Washington busca desde hace tiempo el acceso a varias instalaciones, algunas en el norte del archipiélago, lo que acercaría a sus tropas a Taiwán, que Beijing considera una isla rebelde y no descarta invadir, y que EEUU en principio defendería.
Austin, que llegó a Manila tras su paso por Corea del Sur, aseguró a Marcos que EEUU y Filipinas tienen una fuerte relación y que el objetivo del dirigente estadounidense, Joe Biden, es reforzarla de todas las maneras posibles. (Infobae).