La Palma (España).- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que apuraría la ayuda para los sectores agrícola y pesquero de la isla de La Palma, duramente afectados por la erupción del volcán, cuyo cono sufrió el derrumbe de una de sus partes.
La lava ha cubierto casi 900 hectáreas, ha destruido más de 2.000 construcciones y ha dañado muchas plantaciones de plátanos. Más de 7.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre.
A principios de octubre, Sánchez anunció que el Gobierno destinaría 206 millones de euros (239 millones de dólares) a la isla para reconstruir infraestructuras e impulsar el empleo, la agricultura y el turismo.
El Instituto Volcanológico de Canarias dijo que una parte del cono principal se había derrumbado el sábado por la mañana y publicó en Twitter imágenes de nubes de ceniza oscuras que salían del volcán.
La erupción ha devastado algunos de los cultivos de plátano de la isla, que representan alrededor de la mitad de su producción económica.
Sánchez rindió homenaje a todos los que trabajan para hacer frente a la erupción, que no hasta ahora no ha causado ninguna muerte.
Sánchez añadió que, igualmente, el próximo martes se aprobará un nuevo escudo social incorporando una disposición adicional para corregir los defectos que trasladaron los trabajadores autónomos de La Palma, observando que «todas las demandas» planteadas por este colectivo se van a resolver.
Por otro lado, el presidente reiteró el compromiso del Gobierno de España con los isleños y con el futuro de La Palma, un futuro que, dijo, será «de esperanza» una vez acabe la erupción que este domingo cumple cinco semanas, señaló Europa Press.
Asimismo, trasladó a la ciudadanía palmera toda su empatía. «Me hago cargo personalmente de la situación tan dramática que están viviendo, lo que sienten y lo que sufren», expuso para instarles a que no abandonen la esperanza porque la solidaridad del conjunto de los españoles «está aquí».
«El Gobierno de España está aquí, en La Palma, y vamos a estar aquí todos y cada uno de los días que dure esta crisis y todos y cada uno de los días después de que acabe la lava. El Gobierno de España va a estar aquí, donde tiene que estar», aseveró Sánchez.
Explicó que el objetivo es dar una respuesta pronta a la emergencia actual y también a la tarea de reconstrucción «tan ingente» que hay que realizar. Para ello, destacó la unidad de todas las administraciones, algo que, entendió, los palmeros necesitan.
«El ejemplo de unidad es lo que piden los palmeros y lo que merecen, que trabajemos todos juntos, codo con codo, remando en la misma dirección para trasladar certezas, serenidad seguridad y la esperanza», concluyó. (Europa Press – Reuters)