Según Reuters, la gente en el sur del país «agitó abanicos, se llenó de agua y se zambulló en las fuentes» este sábado mientras la ola de calor se dejaba caer sobre la región.
El viernes, la ciudad de Jaén en Andalucía, en el sur de España, registró una temperatura de 40,3 grados centígrados.
En un tuit, la agencia meteorológica española dijo que, en el caso de Jaén, las temperaturas fueron hasta 16 grados centígrados superiores a la media para la época del año.
En el resto de la península las temperaturas fueron al menos 7 grados centígrados más altas que el promedio normal, agregó la agencia.
Un portavoz de AEMET, Rubén del Campo, dijo: «Este episodio es muy inusual para mediados de mayo y podría ser uno de los más intensos de los últimos 20 años».
Las primeras horas de la mañana del sábado fueron «extraordinariamente calurosas» para la época del año en gran parte del centro y sur de España, según AEMET.
En muchos lugares, las temperaturas a primera hora de la mañana no bajaron de los 25 grados centígrados, algo que, según la agencia meteorológica, «es prácticamente inaudito en la península en mayo».
AEMET también dijo que la ciudad de Segovia vivió su primera «noche tropical» en mayo, definida como una noche en la que las temperaturas no bajan de los 20 grados centígrados.