Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, la Embajada española en La Haya, donde tiene su sede la CIJ, ha presentado ayer a dicha corte una declaración de intervención en el caso ‘Alegaciones de genocidio bajo la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio’ de Ucrania contra Rusia.
El Gobierno ucraniano presentó el 26 de junio ante la CIJ una demanda contra Moscú en la que invoca la comisión de genocidio por parte las fuerzas rusas. Dado que España es Estado parte de la citada convención, “tiene derecho a intervenir en el proceso como Estado interesado”, ha explicado Exteriores.
Con el paso dado ahora, España se suma a otros doce países de la UE, así como Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, que ya habían presentado declaraciones similares. En su declaración, “España defiende que la CIJ tiene jurisdicción para enjuiciar este caso”. La CIJ también ha confirmado la presentación de dicha declaración, conforme al artículo 63 de su Estatuto, en otro comunicado. (Europa Press)