Las costas mediterráneas y atlánticas de España se han convertido en centros neurálgicos de la actividad marítima, incluida la transferencia de petróleo conocida como operaciones de buque a buque (STS, por sus siglas en inglés), que según fuentes del sector se están convirtiendo en un problema de seguridad cada vez mayor.
Las autoridades españolas comunicaron que habían interceptado el Lagertha tras detectar el 11 de febrero una descarga de hidrocarburos mediante sensores aéreos y radares por satélite.
“La mancha, en la zona de popa del buque, se extendió sobre una superficie de 12,7 kilómetros cuadrados”, dijo el martes en un comunicado la Marina Mercante española, dependiente del Ministerio de Transportes.
El buque ha sido inmovilizado hasta que los propietarios paguen una fianza de 100.000 euros (106.680 dólares) y, a la vista de las pruebas, las autoridades iniciarán un procedimiento disciplinario.
La Marina Mercante dijo a Reuters que el Lagertha estaba en mar abierto y que no podía medir si había algún daño medioambiental.
El gestor del buque, con sede en Turquía, Besiktas Shipping Group —según las bases de datos de transporte marítimo y s u página web— no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En 2021, otro petrolero fue interceptado por España por verter ilegalmente petróleo en el mar en unos 55 kilómetros cuadrados frente a la costa de La Palma, en las Islas Canarias.
“ELEPHANT”
Por otra parte, la Marina Mercante informó a Reuters de que había detenido a otro petrolero, el Elephant, el 14 de febrero después de que las autoridades detectaran “deficiencias de carácter técnico y documental” durante una inspección en el puerto gallego de Ferrol y también por no notificar a la administración marítima española los documentos relacionados con las operaciones STS.
El propietario del Elephant, según las bases de datos de transporte marítimo, es Hung Phat Maritime Trading, con sede en Vietnam, que no pudo ser localizada inmediatamente por Reuters para hacer comentarios.
Las autoridades españolas dijeron que el Elephant había transferido una carga al petrolero Maersk Magellan, con bandera de Singapur, al que se prohibió el acceso a los puertos españoles a principios de este mes.(Reuters).