Claudia Díaz, quien era sargento de la Armada, fue la enfermera de Chávez cuando éste era tratado de cáncer, mientras que su marido era un cercano colaborador del mandatario, según la prensa local. También actuó como tesorera nacional de Venezuela entre 2011 y 2013, dijo el tribunal en un comunicado.
Chávez murió de cáncer en 2013. El tribunal dijo que se cumplió todos los requisitos para proceder a la extradición de Díaz y rechazó su argumento de que como ciudadana española, que se enfrenta a una investigación en España, no debería ser extraditada.
Los jueces concluyeron que la investigación en España, centrada en la compra de una casa en Madrid por 1,8 millones de euros con dinero procedente de Suiza, era un caso diferente de las acusaciones en Estados Unidos que incluyen el presunto blanqueo de dinero con la compra de un yate y una empresa de moda.
La sentencia del viernes se produce en un momento en el que el exjefe del espionaje venezolano Hugo Carvajal, que las autoridades estadounidenses creen que podría proporcionar mucha información sobre las supuestas actividades de narcotráfico del presidente Nicolás Maduro y sus asociados, está en una prisión española a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
No se pudo contactar con Díaz el viernes para obtener comentarios.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que Díaz y el magnate de la televisión Raúl Gorrín, entre otros, formaban parte de un sistema venezolano de cambio de divisas que desviaba miles de millones de dólares a personas corruptas del Gobierno de Caracas.
Los individuos supuestamente ocultaron sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos y Europa.
Desde 2011 hasta 2013, Díaz también fue ejecutiva de un fondo de inversión estatal conocido como Fonden, que recibió más de 100.000 millones de dólares en ingresos estatales, pero que produjo poca o ninguna documentación sobre cómo se gastaron los fondos. No está claro si esos fondos están implicados en el supuesto blanqueo de dinero.
Anteriormente, el Gobierno de Maduro había solicitado sin éxito la extradición de Díaz desde España por acusaciones de blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito. Ella dijo que esas acusaciones en su contra tenían una motivación política. (Reuters)