“Responderíamos diferente a Finlandia si fuera necesario. Suecia estará conmocionada cuando respondamos distinto a Finlandia, este país no debería cometer el mismo error”, apuntó Erdogan durante un acto con jóvenes en la provincia turca de Bilecik.
Erdogan recordó que entregó a Suecia un listado con 120 nombres para su extradición. “Tenéis que extraditar a estos terroristas para poder entrar en la OTAN”, subrayó.
Turquía y Hungría siguen siendo los únicos miembros de la alianza de defensa occidental de 30 naciones que no ratificaron las ofertas de membresía de Suecia y Finlandia.
Se espera que el parlamento húngaro apruebe ambas ofertas en febrero.
Pero Erdogan se mantuvo firme de cara a las elecciones presidenciales del 14 de mayo muy reñidas en las que está tratando de dinamizar su base de apoyo conservadora y nacionalista.
Suecia y Finlandia presentaron el pasado mes de mayo y de forma coordinada sus solicitudes de ingreso en la OTAN, pero Turquía como miembro de la Alianza tiene derecho a veto, por lo que aprovechó para exigir a Estocolmo que persiga a miembros del partido-milicia kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La principal queja de Erdogan, fue la negativa de Suecia a extraditar a decenas de sospechosos que Ankara vincula con militantes kurdos proscritos y un fallido intento de golpe de Estado de 2016.
En junio Turquía y los dos países escandinavos firmaron en Madrid un memorándum en el que se comprometían a satisfacer las legítimas preocupaciones de seguridad de Ankara.
El pasado 8 de enero, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró que el Gobierno turco está imponiendo a su país una serie de demandas para entrar en la OTAN que Suecia no puede ni quiere cumplir.
“Quieren cosas que no podemos ni queremos darles y ahora la decisión recae sobre los turcos, declaró el primer ministro durante la conferencia Pueblo y Defensa celebrada en Estocolmo. (Infobae).