Los muertos se encontraron en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, que se ha convertido en la prisión más violenta de Ecuador, luego de un motín de fines de septiembre en el que fallecieron 119 reclusos y hubo decenas de heridos.
El SNAI escribió en su cuenta de Twitter que «en el área de visitas íntimas del pabellón 10 del #CPLGuayas N.1 (Penitenciaría), se encontraron suspendidos los cuerpos sin vida de 7 PPL (personas privadas de libertad)», sin dar mayores detalles.
Los reos encontrados muertos ayer se suman a cuatro que a mediados de octubre fueron hallados ahorcados en la misma Penitenciaría, y que las autoridades investigan.
El SNAI agregó que colabora con la policía y la fiscalía del país para que se investiguen las nuevas muertes.
Además, el presidente Guillermo Lasso declaró el mes pasado al sistema carcelario del país, que alberga a unos 39.000 presos, en estado de excepción para poder liberar recursos y aumentar los controles en el interior de las prisiones. Los militares han colaborado en los operativos.
El Gobierno ha dicho que la violencia se debe a disputas de organizaciones narcodelictivas que pugnan por poder territorial y liderazgo dentro de las prisiones.
La policía del país dijo a inicios de mes que habían logrado controlar la violencia en la Penitenciaría y que las cárceles estaban bajo control de los uniformados. (Reuters)