Moscú.- El Gobierno ruso podrá obligar a las empresas a suministrar bienes a los militares y hacer que sus empleados trabajen horas extras en virtud de dos leyes de apoyo a la invasión de Moscú en Ucrania que fueron aprobadas ayer en una primera votación en el Parlamento.
Las medidas pondrán a Rusia en una situación de economía de la invasión en Ucrania, casi 19 semanas después de la invasión que describe como una “operación militar especial”.
“La carga de la industria de defensa ha aumentado considerablemente. Para garantizar el suministro de armas y municiones, es necesario optimizar el trabajo del complejo militar-industrial y de las empresas que forman parte de las cadenas de cooperación”, declaró el vice primer ministro, Yuri Borisov.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, pero fue repelida en un primer intento de tomar la capital, Kiev, y ha sufrido grandes pérdidas en hombres y equipos, al tiempo que sólo ha hecho progresos graduales en el este del país, donde el pasado domingo completó la toma de la región de Luhansk.
Occidente respondió con sucesivas oleadas de sanciones, ha aumentado el suministro de armas a Ucrania y ha reforzado las fuerzas de la OTAN en el este de Europa, medidas que Moscú considera parte de una «guerra por delegación» contra Rusia.
«En este momento, cuando el colectivo de países de Occidente están aumentando su presencia militar en la frontera con Rusia, intensificando la presión de las sanciones y aumentando los suministros de armas a Ucrania, no se puede sobreestimar la importancia de aprobar los proyectos de ley», dijo Borisov a los parlamentarios.
Uno de los dos proyectos de ley, aprobados por unanimidad en primera lectura por la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, dice que el Estado puede imponer «medidas económicas especiales» durante las operaciones militares, exigiendo a las empresas que suministren bienes y servicios a los militares.
El segundo proyecto de ley modificaría el código laboral para conceder al Gobierno el derecho a regular las horas de trabajo y determinar los días libres en determinadas empresas. Los empleados de las empresas que suministran bienes a los militares podrían ser obligados a trabajar de noche, los fines de semana y los días festivos y sin vacaciones anuales. (Reuters)