Después de siete años del inicio de la investigación fiscal, Ollanta Humala se enfrenta al primer juicio contra un expresidente peruano en el marco del escándalo de corrupción Lava Jato. Un caso que no ha levantado mucha expectación, según los analistas, debido a la saturación de juicios contra otros exmandatarios y luego de que Humala haya perdido toda su fuerza en la política del país andino.
“El caso de Ollanta Humala y de su esposa fue de los primeros que surgieron del asunto de Lava Jato, y por lo tanto es un caso viejo, son ya muchos años, y eso de alguna manera hace que la gente olvide pormenores, detalles y cosas de lo que ha sucedido. Por otra parte, es un caso bastante claro donde hay algunos papeles, hay algunos testigos, etc., por lo tanto, nadie espera muchas sorpresas. Lo único que está en discusión es cuál ha sido el destino de ese dinero y cuál ha sido la actitud de Humala al recibirlo”, explicó a RFI el politólogo Mirko Lauer, miembro del directorio del diario La República.
Humala es el primero de un total de cuatro expresidentes que van a juicio por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú. (Agencia FRI)