La Embajada de Estados Unidos inició ayer la celebración del mes de la historia afroestadounidense, con el festival “Tawirandu Lus Alaja,” (Escarbando los Tesoros), que rinde un homenaje a las mujeres afrodescendientes y la transmisión de saberes a través del arte y la cultura.
El festival de pintura, fotografía, cine, música, moda, teatro y un ciclo gratuito de cine, se realiza desde ayer en la Cinemateca Boliviana y continuará hasta el 12 de febrero. La inauguración del festival, abierto al público, se realizó con la presentación de la película boliviana El rey negro. El próximo lunes 6 a la misma hora, se presentará la película estadounidense Hidden Figures, sobre un equipo de matemáticas afroestadounidense y el rol que desempeñaron en la NASA, durante los primeros años de su programa espacial.
Como parte central de esta celebración, la cantante afroestadounidense De-Ann Lott ofrecerá un concierto de jazz junto a músicos bolivianos, el jueves 9 a las 19:30 en la Sala 1 de la Cinemateca.
Las embajadas de Brasil, Perú y República Dominicana se unen a esta celebración, con un abanico de películas variadas sobre afrodescendientes, su cultura e identidad, con las películas K’ndela (hoy viernes 3), Morena(s) (sábado 4), e Hijas del Viento (domingo 5). El ciclo cerrará el martes 7 con los cortometrajes de la directora boliviana María Tereza Callisaya, Rostros, miradas y resistencias de mujeres afrobolivianas. Las artistas Sharon Pérez y Carmen Angola presentarán una exposición de pinturas y fotografías el miércoles 8 de febrero en el primer y segundo nivel de la Cinemateca.