El Gobierno ha confirmado la presencia del ébola en al menos once pacientes, pero asume que los resultados aún pendientes arrojarán un balance más amplio. De hecho, en su último informe, ya se ha confirmado que el brote ha cobrado once vidas, teniendo en cuenta también otros casos probables.
De estas once víctimas, sólo tres fallecieron en instalaciones médicas controladas, por lo que las autoridades se afanan por localizar a los potenciales contactos de los enfermos. En total, tiene ya una lista de 58 personas susceptibles de haber contraído el virus.
Al menos cuatro personas que presentaban síntomas de ébola han escapado del centro médico en el que estaban ingresados en la localidad de Mubende, días después de que las autoridades declararan un brote por la muerte de una persona que dio positivo por el virus.
La comisionada del distrito de Madudu, Rosemary Byabashaija, ha indicado que estas cuatro personas presentaban síntomas pero decidieron huir, mientras que otras tres se han negado a ser trasladadas al hospital.
Así, ha desvelado que estas dos personas se negaron al traslado «guste o no» a las autoridades. «Moriremos aquí», han trasladado a las autoridades, según Byabashaija, quien ha lamentado que «la gente no cree en la enfermedad o ignora la enfermedad».
«Hemos decidido continuar con las labores de sensibilización y hemos creado un equipo a nivel de subcondado con líderes locales (…) al considerar que la población confía en sus líderes», explicó, tal y como ha recogido el diario ugandés ‹Daily Monitor›.(Europa Press).