El Gobierno británico criticó una ola de recientes detenciones de opositores en Nicaragua, incluidos varios aspirantes a competir en los comicios presidenciales de noviembre y reprobó la falta de credibilidad con la que el actual mandatario Daniel Ortega busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva.
El fin de semana, el gerente del diario nicaragüense La Prensa, férreo detractor de la actual administración, fue detenido por la policía local, después de un allanamiento a las instalaciones del rotativo, en el más reciente episodio de una serie de arrestos de voces antagonistas.
«Con figuras de la oposición detenidas, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y una represión de los derechos y libertades fundamentales, las elecciones de noviembre carecerán de credibilidad», dijo Zac Goldsmith, un ministro británico de Relaciones Exteriores en un comunicado el sábado.
«Este creciente autoritarismo debe terminar», agregó el funcionario.
El líder izquierdista del país centroamericano se encuentra bajo presión internacional, incluida la del gobierno de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses y a sus familias con la exigencia de que frene los ataques a la democracia. (Reuters)