Conocida por haber actuado en múltiples películas del cineasta Asghar Farhadi, Taraneh Alidoosti había manifestado su apoyo, en Instagram, a las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, tras su detención en Teherán por la policía de la moral, que le reprochaba haber violado el estricto código de vestimenta que impone el uso del velo a las mujeres en público.
«Taraneh Alidoosti fue detenida por sus recientes acciones publicando información y contenidos falsos, y por incitar al caos», anunció la agencia de noticias semioficial Tasnim, sin precisar el lugar de la detención.
Según un informe publicado en el canal oficial de Telegram de los medios de comunicación estatales, Alidoosti fue detenida porque no aportó ningún documento acorde con sus afirmaciones.
Desde que estallaron las protestas en septiembre Alidoosti publicó al menos tres mensajes en su cuenta de Instagram expresando su solidaridad con los manifestantes. Su cuenta, que tenía unos 8 millones de seguidores, fue suspendida.
El 8 de diciembre, la actriz de 38 años había repudiado la ejecución de Mohsen Shekari, ahorcado tras haber sido acusado de guerra contra Dios.
«Cualquier organización internacional que mira este baño de sangre sin reaccionar representa una vergüenza para la humanidad», había escrito en su perfil de Instagram.
En noviembre prometió permanecer en su país, pagar el precio necesario para defender sus derechos y dejar de trabajar para apoyar a las familias de las personas asesinadas o detenidas durante las manifestaciones.
Años atrás también había criticado al gobierno iraní y a sus fuerzas policiales. En junio de 2020, fue condenada a cinco meses de prisión en suspenso luego de que en 2018 cuestionara en Twitter a la policía por agredir a una mujer que se había quitado el pañuelo.
Taraneh Alidoosti es especialmente conocida por su trabajo en la película de Asghar Farhadi «El viajante», premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.
Figura del cine iraní desde su adolescencia, también actuó en la película de Saeed Roustayi «Leila y sus hermanos», presentada este año en el Festival de Cannes.
Miles de iraníes y unos 40 extranjeros fueron arrestados y más de 2.000 personas acusadas en relación con las protestas que se desarrollan desde hace cuatro meses, según las autoridades judiciales.
Dos hombres fueron ejecutados en relación con los disturbios. Y al menos 495 personas murieron en las manifestaciones en medio de la dura represión de las fuerzas de seguridad, según Human Rights Activists in Iran, grupo que siguió de cerca las protestas desde su inicio. (Infobae).