La sede diplomática señaló en redes sociales que el gobierno de la Isla debe respetar y cumplir exigencias de libertad del pueblo cubano, víctima de una crisis sin precedentes que parece no tener fin.
“El pueblo cubano está harto de los apagones, el hambre y la represión cuando exige su merecida libertad”, señaló la publicación de la embajada estadounidense.
La representación de Estados Unidos en Cuba también llamó a las autoridades de la Isla a respetar los derechos y libertades básicas de los cubanos, en alusión a las recientes detenciones de manifestantes pacíficos.
“Exigimos que el gobierno cubano garantice el derecho de reunión pacífica, responda con respeto a sus ciudadanos y libere a los 40 manifestantes detenidos”, indicó en Twitter de la sede diplomática.
Por su parte, el régimen cubano sigue culpando al embargo estadounidense de la grave crisis que se vive en el país caribeño.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseguró que la crisis de apagones que sufren los cubanos “tiene que ver con las afectaciones sistemáticas que nos ha provocado el bloqueo, que dejó al país sin financiamientos posibles para realizar las labores de mantenimiento, de reparación y de nuevas inversiones que necesitaba el sector”.
Según Díaz-Canel, por esa razón “hoy tenemos un proceso acumulado de deterioro tecnológico, que no se puede resolver en poco tiempo”.
Asimismo, el mandatario calificó de “indecentes” a quienes se han lanzado a las calles a protestar contra los apagones.
“Lamentablemente, hay personas que con un comportamiento vandálico, indecente, se prestan para esas acciones”, expresó el gobernante.
Díaz-Canel también expresó que la crisis energética en el país ha sido aprovechada por “los enemigos de la Revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, para promover el desorden”. (Cubanet).