Según Reuters, el médico y legislador Jorge Querey indicó que Lugo, quien también es senador y ocupó la presidencia del país entre 2008 y 2012, ingresó al centro asistencial con un diagnóstico de “accidente cerebro vascular isquémico” y los estudios indicaron una lesión “relativamente pequeña”.
“Es un fenómeno (la lesión) que puede extenderse o reducirse, no sabemos cómo va a comportarse en el futuro”, agregó Querey a periodistas fuera del sanatorio.
Lugo, de 71 años, un exobispo que renunció al sacerdocio para dedicarse a la política, es uno de los líderes de la coalición de izquierda Frente Guasu. (Reuters)
Europa Press informó que Lugo, actualmente senador por el Frente Guasu, sufrió un «derrame de origen isquémico» y permanecerá en cuidados intensivos, si bien por el momento se descarta una intervención neuroquirúrgica, según ha informado su médico, Jorge Querey.
«Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos ninguna sorpresa, será buen pronóstico», explicado Querey, quien ha advertido de que el exmandatario es considerado paciente de riesgo, tal y como recoge el diario paraguayo ABC Color.
El expresidente ya había presentado problemas de presión arterial durante su reciente visita a Colombia con motivo de la toma de posesión de Gustavo Petro como mandatario, según han confirmado al citado medio fuentes políticas cercanas a Lugo.
Lugo se desempeñó como presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, cuando el Senado aprobó su destitución tras la celebración de un «juicio político» en su contra por una serie de disturbios donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.