“Nuestros centros actuales se están abarrotando y pronto estaremos al máximo de nuestra capacidad”, dio a conocer el director de MSF Haití, Mumuza Muhindo.
La ONG confirmó que las 389 camas disponibles en sus seis centros de tratamiento están prácticamente llenas. “La evolución del brote es muy preocupante”, lamentó Muhindo tras constatar que sus centros están recibiendo ya del orden de 270 pacientes al día.
MSF es una de las pocas organizaciones que trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias haitianas para combatir la propagación del cólera, cuyo resurgimiento es síntoma de una situación humanitaria y sanitaria catastrófica.
Según los trabajadores humanitarios de MSF, la reanudación del suministro de combustible el pasado 4 de noviembre tras semanas bajo control de una pandilla armada, no ha supuesto un cambio significativo en la situación del país, porque sigue siendo demasiado caro.
Ello redunda en que la circulación de los camiones cisterna de agua potable se vio reducida, y por lo tanto el acceso a agua limpia.
“La ciudad está llena de basura que no se ha recogido en meses”, lamentó Muhindo. “No hay distribución de agua en barrios como Brooklyn, en Cité Soleil, donde los caminos están cortados por la basura e inundados por canales y alcantarillas obstruidos, lo que provoca inundaciones masivas”, indicó. (Europa Press).