El nuevo año va a ser «más duro que el año que dejamos atrás», dijo Georgieva en la cadena CBS. «¿Por qué? Porque las tres principales economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente», aseguró.
«Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial», dijo Georgieva.
Además, es probable que un fuerte incremento de infecciones de covid-19 esperadas allí en los próximos meses afecte aún más su economía este año y arrastre el crecimiento regional y mundial, afirmó Georgieva.
«Estuve en China la semana pasada, en una burbuja en una ciudad donde no existe covid», dijo. «Pero eso no va a durar una vez que la gente empiece a viajar».
«Durante los próximos meses, será difícil para China y el impacto en el crecimiento chino será negativo, el impacto en la región de la misma manera, el impacto en el crecimiento global será negativo», afirmó.
En octubre, el FMI recortó su perspectiva de crecimiento económico mundial en 2023, reflejando la continua presión de la guerra en Ucrania, así como las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés diseñadas por bancos centrales como la Reserva Federal que apuntan a contenerlas.
Desde entonces, China eliminó su política de cero covid y se embarcó en una reapertura caótica de su economía, aunque los consumidores siguen siendo cautelosos a medida que aumentan los casos de coronavirus. En sus primeros comentarios al público desde el cambio, el presidente Xi Jinping pidió el sábado en un discurso de Año Nuevo un mayor esfuerzo y unidad a medida que el país entra en una nueva fase».
También, Georgieva prevé que la mitad de los países de la Unión Europea, cuya economía está severamente impactada por la guerra en Ucrania, entre en recesión en 2023.
En cambio, ve la economía estadounidense más resiliente y confía en que la fortaleza de su mercado laboral le ayude a evitar la recesión e incluso a sostener al mundo en un año muy difícil. (Infobae)