La Guardia Nacional, el polémico cuerpo policial federal que fue recientemente puesto bajo mando militar, encabeza el listado con 577 denuncias, mientras que el Ministerio de Defensa, conocido en México como Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), acumula 428.
La Guardia Nacional habría protagonizado en total siete asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias.
La SEDENA en cambio fue denunciada por un asesinato, 4 detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato degradante y 34 de detención arbitraria.
Uno de los estados con más denuncias, 33, es Tamaulipas, donde precisamente efectivos militares mataron a cinco jóvenes e hirieron a otro el pasado 26 de febrero. Allí la Guardia Nacional acumula 15 quejas, según el informe recogido por la prensa mexicana.
El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, dijo en declaraciones que no toda queja que llega a la CNDH es verídica y puso como ejemplo un delincuente que denuncia torturas para intentar evadir la acción de la justicia.
“Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada. Entonces, el discurso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en torno a que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos no se sostiene al contrastarlo con los hechos”, apuntó. (Europa Press).