El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró que en la última ofensiva del ejército ucraniano ya se liberó 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.
«Solo esta semana, nuestros soldados liberaron del pseudo-referéndum ruso 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 asentamientos, incluidos seis en la región de Luhansk», expresó.
En total, según ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno, «2.434 kilómetros cuadrados de nuestro territorio y 96 asentamientos ya han sido liberados desde el inicio de esta operación ofensiva».
«También hay buenos resultados en el sur de Ucrania esta semana estamos liberando nuestra tierra y nuestra gente del pseudo-referéndum todos los días», acotó.
Los dichos del mandatario llegaron antes de conocerse que al menos tres personas murieron en una explosión que dañó el puente de Crimea, según anunciaron ayer investigadores rusos, que afirmaron haber identificado al conductor del camión bomba causante de la detonación. «Según los datos preliminares, tres personas murieron» probablemente «os pasajeros de un vehículo que se encontraba cerca del camión cuando este explotó», indicó el Comité ruso de Investigación en un comunicado.
Ucrania celebró los daños en una parte del puente de Crimea por un incendio de un tanque de combustible esta madrugada, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad.
Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó: «Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado».
La explosión de un camión en el puente de Crimea provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó ayer el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).
El NAC recalcó que se están aclarando las circunstancias de la explosión.
Según Tass, «hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente», dijo. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños.
Según la agencia de noticias Ukrinform, que cita al canal Crimean Wind Telegram, el tráfico en el puente de Crimea se ha detenido por completo y se han formado enormes colas en las estaciones de servicio en la península.
El pasado 7 de septiembre el alto mando militar ucraniano admitió por primera vez haber atacado varios objetivos militares de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en uno de los cuales habría destruido diez aviones de combate rusos.
Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa. Infobae).