“Kherson vuelve bajo el control de Ucrania, unidades de las fuerzas armadas ucranianas entran en la ciudad”, dijo el ministerio, llamando a los militares rusos que permanecen en el lugar a rendirse inmediatamente y prometió preservar la vida y la seguridad de aquellos que lo hagan.
Sergei Markov, académico de la Universidad de Moscú y doctor en Ciencias Políticas, reprochó además la demora en que se realizó la retirada de ese punto clave en el conflicto que ya contabiliza 100 mil muertos o heridos de cada lado.
“La rendición de Kherson es la mayor derrota geopolítica de Rusia desde el colapso de la URSS”, dijo Markov y añadió: “Las consecuencias políticas de esta enorme derrota serán realmente grandes”.
También insistió en su concepto y pidió una movilización aún mayor: “La derrota y el fracaso es el resultado de no llevar tropas a Ucrania en 2014 y no luchar por la conciencia de Ucrania durante 8 años. La derrota en Kherson es el resultado de la falta de movilización en primavera y verano. Ahora, la movilización militar de la economía y la sociedad debe introducirse de inmediato; de lo contrario, será muy difícil dentro de unos meses”.
“Hubo una decisión del ministro de Defensa, le recomiendo preguntar al Ministerio de Defensa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Curiosamente, al comentar el estatus actual de la región de Kherson, Peskov aseguró que nada cambió pese al repliegue de los militares a la margen izquierda del río Dniéper.
“Es una entidad de la Federación Rusa, ese estatus está definido y fijado en la legislación, no puede haber ningún cambio aquí”, aseveró. (Infobae).