«La comandancia de Operaciones Conjuntas anuncia un toque de queda integral en todas las provincias de Irak a partir de las 07:00 p.m. de hoy lunes y hasta nuevo aviso», indicó el portavoz del comandante de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul, en Twitter.
Decenas de miles de seguidores del clérigo salieron este lunes a las calles de Bagdad, donde irrumpieron en el palacio presidencial, y de otras provincias del sur de Irak.
Al menos 12 personas han muerto y 270 han resultado heridas en la Zona Verde, el área fortificada de la capital iraquí que alberga los principales edificios gubernamentales, que han sido asaltados por los sadristas, reportó la agencia DW de Alemania.
La misión de la ONU en Irak, que tiene la sede en la Zona Verde, pidió a los manifestantes que se retiren e instaron a la «máxima moderación».
Desde hace casi un año, los principales líderes políticos no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a un nuevo primer ministro en Irak, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y que sigue sin gobierno ni presidente desde las elecciones legislativas.
Reuters informó que al menos 10 personas murieron ayer, después de que la decisión del poderoso clérigo musulmán chiíta iraquí Moqtada al Sadr de abandonar la política por el estancamiento político provocó enfrentamientos entre sus partidarios y rivales respaldados por Irán.
Los jóvenes leales a Sadr asaltaron la sede del Gobierno en la zona verde de Bagdad, que había sido el palacio del dictador Saddam Hussein, y tomaron las calles del entorno donde se enfrentaron a partidarios de grupos respaldados por Teherán.
Disparos se escucharon en la capital y se vio a algunas personas disparando armas hacia partidarios de Sadr, según testigos de Reuters, mientras otros apuntaban al aire en una nación repleta de armas tras años de conflictos y disturbios.
Los grupos rivales también se lanzaron piedras.
El estallido sigue a un estancamiento político de meses que ha bloqueado la formación de un nuevo gabinete. El ejército ordenó rápidamente el toque de queda.
Además de los 10 muertos, varias decenas de personas resultaron heridas, según la policía y el personal médico. (Reuters-Agencias)