Los mandatarios de ambos países habían acordado abrir gradualmente la frontera común a partir del miércoles con el paso del transporte pesado de mercancías, pero a última hora decidieron cambiar la fecha de aplicación de la medida.
La decisión es «postergar la apertura de la frontera terrestre de Ecuador con Colombia para las 00.00 horas del 15 de diciembre 2021», dijo la sala de prensa del presidente, Guillermo Lasso, en un comunicado a última hora del pasado martes.
«Esta decisión obedece a la situación epidemiológica del país y a la necesidad de precautelar el bienestar de la población», agregó.
Lasso en su cuenta de Twitter confirmó que la nueva medida fue acordada con el presidente de Colombia, Iván Duque.
La frontera compartida se cerró en marzo de 2020, ya que ambos gobiernos buscaban frenar la propagación del coronavirus.
«Luego de la conversación que sostuve con el Presidente de Ecuador y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre», escribió Duque la noche del martes en su cuenta de Twitter.
El gobierno ecuatoriano también decidió mantener cerrada la frontera terrestre con Perú.
Ante el avance de la variante ómicron, Ecuador comenzó el miércoles a aplicar la dosis de refuerzo contra el covid-19 a personas mayores de 18 años que completaron su esquema de vacunación y cumplieron 6 meses después de la aplicación de la segunda dosis.
Además, puso en vigencia la presentación del certificado de vacunación y un resultado negativo de una prueba PCR para las personas que arriben de otras naciones y las restricciones para el ingreso a su territorio de viajeros procedentes de varios países africanos.
El gobierno también impuso nuevas medidas para los ecuatorianos. (Reuters)