El experto analizó varios puntos de la nueva estrategia, que pasa por facilitar el acceso a la inversión extranjero y a un mayor volumen de importaciones.
“El nuevo esquema de inversión extranjera en comercio interior se anuncia como parte de un programa mayor, pero no se explica de qué manera pudiera evitarse que refuerce institucionalmente la ´mentalidad importadora´, debido a la incapacidad de respuesta de la oferta nacional”, explicó Monreal en su cuenta de Twitter.
Según Monreal, Cuba arrastra “un problema crónico de desindustrialización, descapitalización y desconexión”, que “incluye la ´evaporación´ casi completa de actividades”.
En ese sentido, el especialista aseguró que las dificultades de la industria nacional no se limitan a la escasez de insumos por falta circunstancial de divisas, como quieren hacer ver las autoridades de la Isla.
Respecto al sector agropecuario, el economista indicó que este “es crucial para la oferta, pero la crisis del sector y la inefectividad demostrada hasta el momento por la lista de ´medidas´ que se le ha ´planificado´, aumenta la presión para importaciones millonarias de alimentos en medio de escasez de divisas”.
Otro de los puntos analizados por Pedro Monreal fue el tema de la devaluación del peso cubano, una moneda que continúa a la deriva en las tasas cambiarias de la Isla.
“La devaluación de 2300% del peso cubano en 2021 se suponía que aumentaría la competitividad de la producción nacional, pero los supuestos irreales, la incorrecta secuencia y la falta de coherencia del ´ordenamiento´ no permitieron materializar un plan que se fue a la deriva”, apuntó el experto.
Respecto a la apertura a las importaciones, Monreal indicó que no resulta en absoluto novedoso, sino que estas “tengan un alto peso en la oferta total en Cuba”.
“No debería sorprender que abrirles mayor espacio a las importaciones se presente ahora como ´solución´ debido a la incapacidad de la política económica para aumentar la producción nacional”, sostuvo el economista.
Para el experto, tampoco es nuevo el enfoque del régimen de la Isla al comercio interior y a la actividad económica. (Cubanet)