Además de las sanciones al petróleo, la movilización parcial de reclutas para participar en la guerra y el descenso de las exportaciones de gas a Europa también influirán en esa caída de la economía, señala esa institución en su pronóstico de invierno para el centro, este y sureste de Europa.
«El embargo de petróleo de la UE y la limitación de los precios del crudo ruso han obligado a Rusia a vender su petróleo con enormes descuentos», señala el WIIW en un comunicado, en el que recuerda que en las cuatro primeras semanas de aplicación de las sanciones, el precio del crudo ruso Urals se ha desplomado hasta alrededor de los 47 dólares por barril.
En contraste, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba al final de la semana pasada en alrededor de 86 dólares.
Esa caída de ingresos, sin embargo, no tendrá un impacto inmediato en la capacidad del presidente ruso, Vladímir Putin, de seguir financiando la agresión a Ucrania, ya que, según el WIIW, ese desajuste se cubrirá aumentando el déficit presupuestario.
Los expertos del Instituto indican que el mayor gasto en defensa está limitando la recesión.
Con todo, señala que hay datos que más allá de la evolución del PIB que orientan sobre la evolución de la economía rusa, como la caída de hasta un 10 % que han sufrido las ventas al por menor desde comenzó el ataque a Ucrania hace once meses.
Además, la prohibición de exportaciones de productos de alta tecnología está teniendo un enorme impacto en las «ya débiles perspectivas de crecimiento de Rusia a largo plazo», señala el informe del WIIW.
Rusia anuncia nuevas ofensivas a medida que avanza hacia Donetsk
Las autoridades de Rusia informaron este lunes de que han llevado a cabo nuevas ofensivas contra el Ejército de Ucrania a medida que las tropas avanzan en dirección a otras zonas de Donetsk, en el este del país, según reportó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
«Durante estas ofensivas, se ha acabado con la vida de unos 70 militares ucranianos y se ha logrado destruir un tanque, vehículos de combate, dos vehículos blindados y varios obuses de forma diaria», indicaron, según un comunicado.
Además, explicaron que, al sur, en dirección a Zaporiyia, las unidades rusas «han seguido teniendo éxito en sus operaciones de ataque y han logrado una mayor ventaja en sus líneas de frente».
Según señalaron, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania se han visto golpeadas cerca de la localidad de Vugledar, en Donetsk, así como en las inmediaciones de Uspenivka, en Zaporiyia. «El número total de pérdidas en estas zonas sigue ascendiendo, ahora a unos 25 militares muertos por día», matizó Konashenkov, que ha indicado que, en otras zonas, como las inmediaciones de Limanski, han registrado unos 40 militares muertos. (Infobae)
Con información de EFE y Europa Press