Efe dijo que las autoridades cubanas retuvieron el visado a un miembro del equipo nombrado en julio. Retiraron todas las credenciales a los trabajadores de la agencia en noviembre, justo antes de las protestas previstas, aunque dos de ellas fueron restituidas rápidamente, dijo.
«Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. Si no podemos ejercer el periodismo libremente, no podemos hacer más», dijo Cañas en un acto en Madrid, según un vídeo publicado en la web de EFE.
Los periodistas extranjeros sólo pueden trabajar en Cuba con el permiso del Gobierno comunista. La mayoría de los medios de comunicación locales están gestionados por el Estado, aunque en los últimos años han surgido algunos medios independientes.
Las autoridades cubanas no han especificado por qué retiraron las credenciales de algunos de los empleados de EFE, pero los medios de comunicación estatales de la isla han dicho que sus reportajes eran tendenciosos y robaron de avivar el fuego de las manifestaciones previstas en noviembre. Esas protestas se desvanecieron por la presión del Gobierno.
EFE se ha quedado con dos empleados con credenciales oficiales en Cuba, un redactor y un reportero de vídeo, frente a los siete que había a mediados de 2021, dijo Cañas.
La embajada de Cuba en Madrid no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. (Reuters)