El presidente del Parlamento libio, Aguila Salé, ordenó congelar los ingresos del petróleo en el Banco Exterior de Libia hasta que se establezcan salvaguardas y un mecanismo para garantizar que todos los libios se beneficien de estos ingresos, «de manera que se logre la justicia y la igualdad para todos», ante los intentos de «manipulación, actos de corrupción y el despilfarro del dinero público».
En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en Libia defendió la necesidad de concretar una herramienta que garantice la gestión «transparente de los ingresos del petróleo para restaurar la producción de petróleo de Libia», según un comunicado recogido por el ‘Libya Observer’.
«El Mecanismo debe incorporar un acuerdo sobre gastos prioritarios, medidas de transparencia y pasos para garantizar la supervisión y la rendición de cuentas», añadió la Embajada.
La misión reitera la disposición de Washington para brindar asistencia técnica a petición de los partidos libios para ayudar a establecer dicho mecanismo, y considera que un avance en esta cuestión contribuirá a crear un entorno político más estable. (Europa Press)