Todos los aviones tuvieron que quedarse en tierra hasta nuevo aviso, provocando un caos generalizado en los aeropuertos del país a pesar del compromiso de las autoridades de trabajar para resolver el incidente lo antes posible.
La propia FAA indicó en un comunicado que su Alerta de Misiones Aéreas (NOTAM) falló a lo largo de la mañana. Se trata de una alerta que contiene información esencial para los trabajadores que operan los vuelos. Las operaciones en todo el espacio aéreo nacional se vieron afectadas.
Más tarde, el propio organismo confirmó en su perfil oficial de Twitter el restablecimiento gradual de los vuelos en Estados Unidos. «Seguimos investigando la causa del problema inicial», confirmó la Administración Federal de Aviación.
Las autoridades calculan que más de 4.000 vuelos se vieron afectados y sufrieron demoras en numerosos puntos del país, mientras que unos 700 fueron directamente cancelados, lo que levantó la polémica entre los pasajeros.
El presidente del país, Joe Biden, indicó que se mantuvo una conversación con el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien le confirmó que por el momento «se desconocen las causas» del fallo, según una breve nota de la Casa Blanca.
«He hablado con él, le he pedido que me informe directamente en cuanto sepan qué ha pasado. No saben qué ha sucedido, pero esperan saberlo en un plazo de unas horas para poder tomar las medidas necesarias», ratificó. (Europa Press)