Durante el último mes, Washington acusó al vicepresidente Hugo Velázquez y al exmandatario Horacio Cartes, adversarios políticos dentro del gobernante Partido Colorado, de haber incurrido en actos de corrupción significativos y les restringió el ingreso a su territorio.
«Las designaciones (…) son una parte de nuestro trabajo para apoyar al gobierno paraguayo y al sistema paraguayo en esta lucha (contra la corrupción)», señaló el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en Asunción.
«Puedo decir que vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles (…) restricciones de visas, sanciones financieras, extradiciones, entre otras», agregó.
El diplomático acompañaba la visita al país del subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, quien se reunió con ministros, otros funcionarios, congresistas y representantes del sector privado.
Estados Unidos indicó que Velázquez ofreció un soborno de 1 millón de dólares a un funcionario a través de un tercero, quien también fue designado. Sobre Cartes, señaló que obstruyó una investigación internacional sobre el crimen transnacional para proteger sus intereses.
Velázquez renunció a su candidatura presidencial para las primarias del Partido Colorado que se celebrarán en diciembre pero permaneció en el cargo de vicepresidente. La fiscalía paraguaya le abrió esta semana una investigación. (Reuters)