En declaraciones en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Burns dijo que Washington debe presionar a China para que asuma un papel más activo en la Organización Mundial de la Salud (OMS) si quiere fortalecer la agencia de salud de las Naciones Unidas.
“Y (por supuesto), ser más honestos sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan con el origen de la crisis del covid-19″, dijo Burns, refiriéndose a la ciudad del centro de China donde se reportaron los primeros casos humanos en diciembre de 2019.
Los comentarios de Burns se producen luego de que el Wall Street Journal informara que el Departamento de Energía de Estados Unidos había concluido que la pandemia probablemente surgió de una fuga en un laboratorio chino, una evaluación que Pekín niega.
El Departamento de Energía emitió su juicio con baja confianza en un informe de inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y miembros clave del Congreso, dijo el diario, citando a personas que habían leído el informe de inteligencia.
El Departamento de Energía no respondió a los pedidos de comentarios. El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo el domingo que había una variedad de puntos de vista en la comunidad de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia.
“Varios de ellos dijeron que simplemente no tienen suficiente información”, dijo Sullivan. Otras cuatro agencias de Estados Unidos, junto con un panel de inteligencia nacional, aún juzgan que el covid-19 probablemente fue el resultado de una transmisión natural, mientras que dos están indecisos, informó el Wall Street Journal.
Cuando se le pidió que comentara sobre el informe del Wall Street Journal, que fue confirmado por otros medios estadounidenses, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se refirió a un reporte en conjunto con la OMS que apuntaba a un origen natural de la pandemia, probablemente procedente de murciélagos, en lugar de una fuga de laboratorio.
“Ciertas partes deberían dejar de repetir la narrativa de la ‘fuga de laboratorio’, dejar de difamar a China y dejar de politizar el tema del rastreo de orígenes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. (Infobae)