El gobernante visitó el martes la Casa Blanca, en medio de un repunte del número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde Centroamérica y México en coincidencia con la llegada al poder de Joe Biden en enero de 2021 y su promesa de suavizar las severas medidas migratorias de su antecesor, Donald Trump.
“También hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a ampliar considerablemente”, afirmó López Obrador en rueda de prensa. “No tienen fuerza de trabajo, y es necesario la regularización”, añadió.
Si bien en la cita con su homólogo mexicano, Biden remarcó un compromiso existente para incrementar el número de permisos para trabajar de forma temporal para los centroamericanos, ninguno de los líderes anunció nuevos acuerdos migratorios en la conferencia de prensa de hace dos días.
El gobierno de México informó en junio que Estados Unidos acordó ofrecer 300,000 visas de trabajo, la mitad para mexicanos y el resto para centroamericanos, aunque funcionarios de la nación latinoamericana mostraron escepticismo sobre la concreción de ese paso por las críticas de los republicanos estadounidenses a Biden en materia de inmigración.
Además, López Obrador detalló que 40,000 millones de dólares comprometidos en inversión por empresarios estadounidenses el miércoles en Washington se dirigirán sobre todo a la energía: a ductos y plantas de licuefacción y fertilizantes, además de extracción de crudo en sociedad con la estatal mexicana Pemex.
Respecto a las críticas en Estados Unidos a las reformas legales de su administración para dar más poder al Estado en el sector eléctrico, el mandatario aseguró que los empresarios de la nación vecina “ya entendieron de qué se trata”, aunque no abundó en el tema.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo en junio a Reuters que la administración de Biden está resolviendo con la de López Obrador disputas con empresas del sector energético que involucran más de 30,000 millones de dólares en inversiones. (Reuters)