Kabul.- Estados Unidos lanzó ayer un ataque «en defensa propia» para neutralizar una amenaza «inminente» sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y el «alto riesgo» reiterado por Joe Biden ante potenciales nuevos ataques en la zona.
Así lo confirmó el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), el capitán Bill Urban, que ha detallado que el ataque se ha llevado a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque «ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai», agregó.
Urban ha puntualizado que Estados Unidos está «confiado» de haber alcanzado su objetivo y ha señalado que «explosiones secundarias significativas» procedentes del vehículo atacado «indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo».
Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del Centcom ha señalado que esa opción «se está evaluando», aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. «Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras», ha garantizado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
El ataque ha tenido lugar en la misma jornada en la que un cohete ha impactado contra un edificio de Kabul, que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.
Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el pasado martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó el atentado del pasado jueves. (Europa Press TV)
Papa Francisco condena atentado en aeropuerto
Roma.- El Papa mostró sus condolencias ante el doble atentado en el aeropuerto de Kabul del pasado jueves que ha dejado 170 muertos y 150 heridos, al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a seguir ayudando a los afganos.
«Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán y comparto el sufrimiento de los que llaman por las personas que han fallecido durante los ataques suicidas del pasado jueves y de los que buscan ayuda y protección», señaló el Sumo Pontífice durante la oración mariana del ángelus, desde la ventana de la última planta del Palacio Apostólico.
Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, ha hecho un llamamiento ante la comunidad internacional por la situación que está viviendo Afganistán al tiempo que ha agradecido la labor de los que «están trabajando para ayudar a que la gente lo haya intentado, especialmente mujeres y niños».
Y agregó: «Les pido a todos que sigan ayudando a los necesitados y que recen para que el diálogo y la solidaridad conduzcan al establecimiento de una convivencia pacífica y fraterna y ofrezcan esperanza para el futuro del país». (Europa Press)