Las consultas, que aún se encuentran en una fase preliminar, pretenden recabar el apoyo de una serie de países, especialmente los del rico Grupo de los 7 (G7), para coordinar el apoyo a cualquier posible restricción.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, organismo principal en la imposición de sanciones, declinó hacer comentarios.
Washington y sus aliados afirmaron en las últimas semanas que China estaba considerando suministrar armas a Rusia, lo que Beijing niega. Los asesores del presidente estadounidense, Joe Biden, no aportaron pruebas públicamente.
Las medidas iniciales de la administración Biden para contrarrestar el apoyo chino a Rusia lograron contactos informales a nivel diplomático y de personal, incluido el Departamento del Tesoro, según fuentes familiarizadas con el asunto. Dijeron que los funcionarios estaban sentando las bases para una posible acción contra Beijing con el grupo central de países que más apoyaron las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania hace un año.
Preguntado por las consultas, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la guerra de Rusia dificultaba las relaciones de China con Europa y otros países.
INTELIGENCIA
Un funcionario de un país consultado por Washington dijo que sólo habían visto escasa inteligencia que respaldara las afirmaciones sobre China considerando una posible ayuda militar a Rusia. Un funcionario estadounidense, sin embargo, dijo que estaban proporcionando informes detallados de la inteligencia a los aliados.
Se espera que el papel de China en la guerra entre Rusia y Ucrania sea uno de los temas que se traten en la reunión que Biden mantendrá hoy en la Casa Blanca con el canciller alemán, Olaf Scholz. Antes, en Nueva Delhi, el miércoles y el jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de decenas de países, entre ellos Rusia, China y Estados Unidos, debatirán sobre la guerra.
Una fuente dijo que la administración quería plantear primero la idea de sanciones coordinadas y tomar pulsos en caso de que se detectara algún envío a Rusia desde China, que declaró una asociación “sin límites” poco antes de la invasión del 24 de febrero del año pasado. “En el frente del G7, creo que hay una concienciación real”, dijo una segunda fuente, pero añadió que aún no se habían establecido medidas detalladas centradas en China. (Infobae).