Las farmacias que participan en el programa federal de distribución de tratamientos antivirales podrán pedir las píldoras directamente al Gobierno a partir de esta semana.
Actualmente, las farmacias dependen de los estados para obtener las píldoras. El Gobierno envía los tratamientos a farmacias seleccionadas, así como directamente a los estados y centros comunitarios. Con el sistema actual, los tratamientos están disponibles en unos 20.000 lugares.
Además, el Gobierno espera aumentar su distribución directa a más de 30.000 lugares pronto y llegar a 40.000 sitios en las próximas semanas, dijo la Casa Blanca.
La demanda de Paxlovid ha sido inesperadamente escasa debido a los complicados requisitos de elegibilidad, la reducción de las pruebas de covid-19 y las posibles interacciones entre los medicamentos.
Se esperaba que el Paxlovid fuera una herramienta importante en la lucha contra el covid-19 después de que redujera las hospitalizaciones o las muertes de los pacientes de alto riesgo en alrededor de un 90% en un ensayo clínico.
Sólo hay unos pocos tratamientos antivirales probados. Los otros son la píldora rival molnupiravir de Merck & Co, mucho menos eficaz, y el remdesivir intravenoso de Gilead Sciences Inc..
Estados Unidos ha acordado comprar a 20 millones de píldoras a un precio de unos 530 dólares por dosis, y Pfizer está a punto de producir 3,5 millones de dosis para su uso en el país a finales de abril. (Reuters)