«Cualquier ataque en nuestra infraestructura se topará con una respuesta adecuada de nuestra parte. Si esos ataques ocurren, haremos todo lo posible para exponer, detener y hacer que Rusia rinda cuentas por ello», advirtió John Kirby, portavoz de la Casa Blanca.
Kirby reaccionó así a las amenazas que pronunció el miércoles el alto cargo ruso Konstantín Vorontsov, quien dijo que los satélites de Estados Unidos y de sus aliados podrían convertirse en un objetivo militar para Rusia si se implican en la guerra en Ucrania.
Vorontsov, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, explicó en una reunión en Naciones Unidas que Rusia había detectado una tendencia extremadamente peligrosa con satélites occidentales, incluidos de EEUU, que estaban ayudando a Ucrania.
Acto seguido, afirmó que esos satélites, que pueden ser usados para facilitar la comunicación de tropas en el campo de batalla, podrían convertirse en un legítimo objetivo militar si se prueba que están sirviendo para ayudar a Ucrania.
«Las infraestructuras casi civiles pueden ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia», dijo Vorontsov ante la Primera Comisión de las Naciones Unidas, y añadió que el uso de esos satélites por parte de Occidente para apoyar a Ucrania es provocador.
«Estamos hablando de la participación de componentes de la infraestructura espacial civil, incluso comercial, por parte de Estados Unidos y sus aliados en conflictos armados», dijo Vorontsov ante las Naciones Unidas.
Vorontsov no mencionó ninguna empresa de satélites específica, aunque Elon Musk dijo a principios de este mes que su empresa de cohetes SpaceX seguirá financiando su servicio de internet Starlink en Ucrania, citando la necesidad de buenas acciones.
EL ROL DE STARLINK
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Musk estuvo proporcionando terminales del servicio de conexión por satélite Starlink para tratar de aliviar las interrupciones del servicio de internet causadas por los bombardeos rusos.
El Gobierno ucraniano aseguró que el acuerdo inicial alcanzado con el magnate Elon Musk sobre los servicios de conexión a internet a través de los satélites prevé que seguirán funcionando independientemente de su financiación. (Infobae).