“Todavía existen muchos presos políticos que quedaron atrás. Seguimos llamando al Gobierno de Nicaragua a que libere a quienes están detenidos solo por ejercer sus derechos”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Nicaragua excarceló y expulsó la semana pasada a 222 presos políticos, muchos de ellos prominentes figuras de la oposición, que llegaron a Washington en un vuelo fletado por el Gobierno estadounidense.
Dos presos se negaron a abandonar el país, entre ellos el obispo Rolando José Álvarez, quien como consecuencia fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel Modelo de Nicaragua.
El portavoz de la diplomacia estadounidense exigió al régimen de Daniel Ortega la inmediata libertad del obispo, a tiempo que aplaudió al papa Francisco por haber expresado su apoyo al obispo nicaragüense.
Price insistió en que la excarcelación de los 222 presos fue un paso constructivo de Ortega, pero no la panacea a los problemas de Nicaragua.
En ese sentido, exigió que se restauren las libertades y la democracia en el país centroamericano.
35 PRESOS
Familiares de 35 presos que no fueron excarcelados por el gobierno de Nicaragua y enviados a Estados Unidos la semana pasada pidieron ayer a la comunidad internacional que presione para que todos sean liberados. (Infobae).